Blog

Tendencias gastronómicas para el 2017

Esta temporada el verde será el color de moda en la cocina. 

El 2016 ha sido un año de sorpresas políticas y grandes pérdidas en el mundo de la cultura, y son muchos los que deseaban que llegase a su fin. Por el contrario, en el universo 'gastro' hemos disfrutado de las tendencias culinarias y podríamos decir que (casi) todo ha salido a pedir de boca. Pero, con el comienzo del nuevo año, creemos que ya ha llegado el momento de decir adiós a los baos, el kale, el aguacate en instagram, la decoración recargada, el aceite de trufa y las pizarras. Año nuevo, menú nuevo.

 La supremacía del verde

Durante el 2016 la comida vegetariana ha ido cogiendo fuerza poco a poco, y de cara al nuevo año se intuye que va a coger el papel protagonista. Todo lo que sea saludable está de moda, así que era de esperar que esta tendencia healthy llegara tarde o temprano. Si antes los vegetales eran meran guarniciones de los platos principales, desde ahora va a empezar a ser al contrario. Esto no significa que dejemos a un lado los productos animales, ni mucho menos, pero nos vamos a encontrar con muchas cartas en las que la proporción sea un 80% de verduras y un 20% de carnes y pescados. Los responsables de que esta tendencia haya llegado a liderar este ranking son Rodrigo de la Calle con su restaurante madrileño El Invernadero y Toni Romero y Quim Coll que han arrasado en la Ciudad Condal con la apertura de 4 amb 5 Mujades. Otros ejemplos más asequibles serían Flax and Kale y Madrid Nest, así que no hay excusa para unirse a esta revolución verde.

Si es orgánico mejor

Además, el consumo responsable está de moda, por lo que valoraremos mucho el origen de los ingredientes en el momento de hacer la compra y de reservar mesa en un restaurante. La conciencia ecológica toma la delantera, no sólo por el impacto medioambiental que pueda tener, sino por los beneficios que repercuten en nuestra salud, porque como hemos dicho antes un estilo de vida healthy está de moda. También empiezan a surgir más tiendas de venta a granel, como Pepita & Grano en Madrid, donde la mayoría de sus productos don ecológicos, y donde se promueve que lleves tus envases de casa para rellenarlos. Además, cuentan con unos talleres saludables en los que descubrir cómo llevar un estilo de vida green. 

El trashcooking 

No te asustes con el nombre de esta tendencia, todavía no nos hemos vuelto tan locos como para ponernos a comer basura. Siguiendo en la misma línea ecológica, el trashcooking  consiste en aprovechar todo en la cocina. La idea es reducir los desperdicios y contribuir a la salud del planeta. Nada se tira. Todo es comestible, sólo hay que saber cocinarlo. En cuanto a los vegetales, el ya mencionado Rodrigo de la Calle trabaja esta tendencia. Desde el restaurante DSTAgE, el chef Diego Guerrero presenta en su carta un delicioso plato llamado 'la carne del carnicero', que se elabora con una pieza de carne que antes nadie quería y se la quedaba siempre el carnicero. Y hace unos años Francis Paniego presentó un menú en el que dominaba la casquería. A partir de ahora vamos a empezar a practicar esta tendencia en casa y en los restaurantes más comunes.

Sube la marea

En el mundo marino también vamos a experimentar cambios. Llevamos años oyendo hablar del plancton gracias a las investigaciones de Ángel León, popularmente conocido como 'El Chef del Mar'. Después, otros cocineros reputados lo han ido incorporando a sus cartas con gran éxito. Y este año viviremos la democratización del plancton. Ya empezamos a ver en algunos restaurantes croquetas de plancton, arroces que lo incorporan para dar sabor... Esperemos que no se nos vaya de las manos como hemos hecho con otros ingredientes. Además, el trashcooking también llega a los peces. Prepárate para encontrarte cartas con casquería de pescado, raspas... y partes del pescado que jamás imaginaste que comerías.

Carnes maduras 

Los más carnívoros también van a presenciar su propia revolución, en la que va a haber dos bandos enfrentados. Las carnes maduradas no son para todo el mundo, pero este va a ser el año en que te decidas a probarlas, o te niegues en rotundo. En Europa son el último grito y ya empezamos a verlas en los asadores más reputados. Esta moda consiste en dejar las piezas más espectaculares colgadas durante meses de unos ganchos, para que adquieran sabores diferentes y de mayor intensidad. El famoso Ca Joan, regentado por Joan Abril con sedes en Altea y Madrid, es uno de los que ha apostado fuerte por el uso de esta técnica. Todas las carnes están sometidas a largas temporadas de maduración, de hasta año y medio en el caso de los bueyes y de hasta 300 días la vaca de trabajo gallega. ¿Te atreves con esta tendencia?

Mejor en bowl 

En cuanto a la presentación de los platos también vamos a experimentar cambios. Decimos adiós a las pizarras, estuvieron bien durante un tiempo, pero admitamos que no eran cómodas. Ahora le toca el turno a los cuencos. Desde luego son mucho más cómodos. Nada se sale del recipiente y nos permite mezclar los ingredientes mucho más fácil. Esta tendencia se está implantando por modas como el ramen, o los poke bowls heredados de la cultura hawaiana.

Locales grunge 

Decoraciones barrocas, la moda wabi sabi, interiorismos kitsch, objetos naif, inspiraciones coloniales... Todas ellas nos encantan, pero hemos empezado a saturarnos de tanta ornamentación en los restaurantes. Cada vez estamos más enamorados de la estética de derribo. Paredes sin adornos, vajillas sencillas, luces tenues, locales casi clandestinos son los grandes atractivos para crear el mejor ambiente. Las capitales mundiales ya lleva tiempo explotando este concepto y en nuestro país está aterrizando.  Por lo que es cuestión de tiempo que empecemos a ver nacer más locales con esta estética.

Los freakshake

Miedo nos dan. Es de esas tendencias que sabes que se te va a ir de las manos nada más surgir. Nacieron en una pastelería de Australia que se llama Patissez y consiste en crear batidos de escándalo. Donuts, siropes, helado, fruta, tarta, galletas... todo lo que se te pase por la cabeza sirve para crear un freakshake. Van en contra de toda la tendencia healthy de la que hemos estado hablando, sólo con ver las fotos nos dan diabetes, pero no se puede luchar contra algo que puede arrasar en redes sociales. Viene de la tendencia #foodporn creada por los millennials. Así que prepárate para dejar de ver aguacates en Instagram y empezar a ver batidos de colores que vayan en contra de la física.

 

DIRECTORIO BUE360

Un Directorio Panorámico para usuarios que buscan nuevas experiencias y marcas que quieren expandirse. Hecho por una Agencia que sabe cómo hacerlo posible.

Contacto

Cel: 11 6991 5507 / 11 3063 8288

Tel: 4243 6683

E-mail: info@bue360.com

Lomas de Zamora, Buenos Aires

Argentina